Marqués de Teran (DO Rioja)

Marqués de Terán se ubica en un cerro con vistas a los cuatro vientos en una de las zonas más privilegiadas del Valle del Ebro, rodeado de la Sierra de Cantabria, la Sierra de La demanda y a su localidad natal de Ollauri donde disponen de sus exclusivos viñedos, más de 80 hectáreas en tan privilegiada localización con una excepcional calidad de su suelo y el bajo rendimiento de sus viñedos, lo que favorece la calidad de la uva.

Su bodega se ha convertido en una referencia de vanguardia en Rioja por muchos motivos, entre otros su conciencia ambiental. El 80% de la superficie del edificio está enterrado en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva y aplican en sus vinos técnicas innovadoras como la geotermia.

teran_crianzaVINO TINTO CRIANZA D.O RIOJA. Basicamente Tempranillo con el apoyo de un 5% de Mazuelo. En bodega elevado con 14 meses de crianza en barrica de roble americano y francés. Presenta en cata un bello color cereza con reflejos granates. En nariz es sugerente y complejo gracias a notas de frutos rojos en compota y evidencias de la crianza en roble. En su paso por boca es redondo, aterciopelado y con un prolongado postgusto en su colofón. En la cocina invita a preparar todo tipo de carnes, no excesivamente especiadas.

En su Añada 2010 la bodega lo presento a importantes concursos internacionales obteniendo grandes méritos como la Medalla de Or del International Wine Challenge 2016, la Medalla de Plata del The Drink Business Rioja Masters 2015, Medalla de Plata en el Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015 y la Medalla de oro en las Selections Mondiales des vins Canada 2016


ollamendi_crianzaOLLAMENDI, TINTO CRIANZA. 100% Tempranillo con 13,5% de Volumen y  14 meses en barricas de roble americano y 6 meses en botella.

En cata muestra un atractivo Color rojo granate fruto de su enérgico carácter. En la fase olfativa nos regala alta expresividad en aromas a fruta roja madura y sutiles especiados y de vainilla de Madagascar propios de la crianza en roble de Missouri.

En boca no esconde su buen cuerpo, potencia que queda redondeada gracias a unos taninos perfectamente integrados.

En la mesa marida con platos de carnes blancas, arroces  y embutidos, ideal también como vino para aperitivos y tertulias entre amigos.


teran_reservaVINO TINTO RESERVA D.O RIOJA. Feliz coupage de Tempranillo 90% con la agradecida aparición de Mazuelo 5% y Garnacha 5%. 15 meses de escuela en barrica de roble americano y 3 meses de universidad en roble francés para un canto a la excelencia.

Desde la apertura nos regala amplios registros frutales y florales con susurros de roble de grano fino de los bosques de Allier.  Buen balance entre aromas que expresan madurez y una boca que muestra vivacidad juvenil. Tiene tantos matices en el paladar que nos convida a no desistir, insistamos en la cata porque solo deja gratos y elegantes recuerdos.

Podríamos acabar la botella pensando en los alimentos que lo acompañan, tanta huerta riojana, legumbres que se pueden mezclar con cacería de perdigón o de más altura, como no, con los mejores cortes de Buey o ternera bien perfilada en su maduración.


versum

VERSUM, EL BIODINÁMICO. Apuesta por lo ancestral y especialmente por la investigación. Con este vino se convierte en la primera bodega del mundo en aplicar la geotermia, es decir, generar calor o frío en los depósitos de fermentación para mantener una temperatura constante que permite ahorrar combustible y minimizar emisiones de CO2 hasta el punto de que recibe la denominación de bodega ecoeficiente.

Es un Tempranillo 100% con 10 meses en barricas de roble francés de 1º y 2º año. Embotellado sin estabilizar por frío ni clarificar y con un descanso de 6 meses en botella antes de saltar por el mundo Profundo color de cereza picota, intenso festival de frutos rojos y bayas negras en nariz con sensaciones cremosas y poderosas en una boca de gran carácter.


teran_especial

MARQUÉS DE TERÁN SELECCIÓN ESPECIAL. Curioso este 100% Tempranillo con 4 meses en depósito para que reflexione sin ataduras y 6 meses en barrica de roble francés para convertirse en un truhán. Lo que además le hace especial es la selección manual de racimos con un período de criomaceración prefermentativo en depósitos de acero inoxidable que buscan extraer la mayor expresión a la fruta.

En aromas se aprecian fruta en plenitud de madurez que nos transportan a los aromas típicos de vendimia. En boca es largo y untuoso, denso y estructurado, pero sin agresividad. Con taninos dulces y maduros que prolongan largamente en el final de la degustación con una sensacion de plenitud y complejidad .

A %d blogueros les gusta esto: